Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación.Más informaciónAceptar
Volver

Noticias

Pistolas de mesoterapia y Michel Pistor: ¿Cuál es su relación?

05/04/2017
Pistolas de mesoterapia y Michel Pistor: ¿Cuál es su relación?

¿Qué relación tienen las pistolas de mesoterapia de la marca Pistor con Michel Pistor?

Si habéis llegado hasta aquí es porque os tienta la curiosidad por saber qué parentesco tienen pistolas de mesoterapia Pistor con  Michel Pistor. Para ello, primero  debemos explicar qué relación tiene Michel Pistor con la mesoterapia.

Las pistolas de mesoterapia son artilugios que permiten realizar multiinyecciones superficiales (intradérmicas) e indoloras, a menos de 4 mm. de profundidad, de medicamentos para tratar la zona afectada en cada caso.
Hoy en día disponemos de pistolas de mesoterapia mecánicas y electrónicas, y diferentes marcas a elegir (Pistor, Techdent, etc.) de acuerdo con nuestras necesidades; pero años atrás no era así y la mesoterapia se aplicaba con jeringa y aguja. En este artículo explicamos el origen de la mesoterapia, y de las pistolas de mesoterapia, así como la relación de éstas con Michel Pistor.

Michel Pistor es el prestigioso médico francés que en 1952 desarrolló la mesoterapia; técnica médica basada en la administración repetida de microinyecciones  de medicamentos, vitaminas, aminoácidos o minerales sobre la piel.

Según la etimología griega, la palabra mesoterapia deriva del prefijo “mesos” que significa  “medio” y “therapeia”, denominada así por el nombre de la capa de la piel en la que se inyectaban las sustancias.
A pesar de que el Dr. Michel Pistor protocolizara, difundiera y bautizara la mesoterapia, la idea de emplear diferentes técnicas punturales con fines terapéuticos data del 1832. A continuación mostramos una breve cronología:


Cronología de la mesoterapia

En 1832 Charles Gabriel Pravaz, ortopédico y veterinario francés, diseñó la primera jeringa en forma de cilindro metálico, unida a un trocar de oro o cobre, y un émbolo, que mediante el giro permitía la administración de sustancias. Primeramente, se empleó para inyectar coagulantes químicos en los vasos sanguíneos de los animales para encontrar un tratamiento efectivo para los aneurismas.


Jeringa de Pravaz - Pistolas de Mesoterapia

Charles Gabriel Pravaz y jeringa de Pravaz


  • Alexandre Wood trabajó junto con Pravaz, pero como este último falleció el 24 de junio de 1853, fue Wood dio continuidad a su obra. Ese mismo año Wood ideó un instrumento que ayudase a calmar el dolor de su esposa quién padecía cáncer, inyectándole morfina. De ese modo, inventó la aguja hipodérmica, cambiando el punto de corte de la aguja, acoplándola a un tubo de vidrio, y aplicando opiáceos en las neuralgias.

Aguja Hipodérmica de Wood - Pistolas de mesoterapia

Alexandre Wood y un boceto de la jeringa hipodérmica



El origen de las técnicas de aplicación local de analgésicos proviene de la segunda mitad del siglo XIX, cuando los dentistas investigaron distintos principios activos con el fin de mitigar el dolor dental. Fue entonces cuando Godeke en 1860 y Nieman en 1885 encontraron una solución anestésica local a partir de la cocaína.

En 1884 los efectos anestésicos de la cocaína fueron descritos por Koller, quién popularizó su uso en oftalmología, laringología, ginecología, anestesia dental, etc.

Los efectos tóxicos de este anestésico llevaron a los investigadores a buscar un sustituto que mantuviese los efectos sin riesgos. Fue entonces cuando, Einhnor en 1905 consigue la síntesis de una sustancia conocida como procaína que es de 5 a 7 veces menos tóxica que la cocaína.

En 1925 Huneke y su hermana publicaron los resultados de la infiltración de la procaína y sus efectos a distancia, llamándola Neuralterapia.

En 1958 el Michel Pistor ya conocía los métodos inyectables locales, e inició su trayectoria justo cuando se utilizaba la procaína con fines terapéuticos.

En Junio de este mismo año, Michel Pistor publicó  “La Presse Medicale” un artículo sobre el uso de la procaína infiltrada localmente para el tratamiento de ciertas enfermedades titulada como “Mesoterapia”, y en 1961,  publicó su libro “Mesoterapia”.



Michel Pistor, inventor de la mesoterapia

Doctor Michel Pistor inventor de la mesoterapia y de las pistolas de mesoterapia PISTOR


Con el paso de los años, los pioneros de la técnica se fueron uniendo al entorno del Dr. Pistor hasta que en 1984 surgió la Sociedad Francesa de la Mesoterapia. Esta técnica se fue extendiendo por Europa y el resto del mundo como una terapia habitual y reconocida por sus múltiples beneficios

El Dr. Pistor consiguió relacionar la profundidad de la inyección con el aumento del beneficio del fármaco. Fue entonces cuando en 1987 la Academia Francesa de Medicina confirmó que “la mesoterapia forma parte de la medicina clásica”.


¿Cuál es el origen de la mesoterapia?

El origen de la mesoterapia es casual e incluso anecdótico. Data de 1950 cuando el Dr. Michel Pistor, descubrió los efectos de la procaína, tanto a nivel anestésico, vasodilatador y broncodilatador.

Una noche, Pistor debía atender en su domicilio al zapatero del pueblo, el Sr. Jules Parrè,  quién sufría una fuerte crisis asmática. En consecuencia, el joven Doctor optó por inyectarle procaína intravenosa, con el fin de causarle broncodilatación para aliviar su dolor. Al día siguiente, el paciente asombrado visitó de nuevo al doctor tras recuperar su audición tras 40 años de sordera. A partir de este descubrimiento, Michel Pistor empezó a realizar infiltraciones de procaína en el oído de pacientes para estudiar cómo a partir de esta sustancia lograban recuperar su audición.

Desde entonces, la consulta del Doctor Pistor se fue llenando de pacientes que padecían deficiencias auditivas. Pistor observó que aunque los resultados no eran favorables para todos, sí se mejoraba ciertos aspectos como eczemas, dermatitis, etc. También observó que se requería poca cantidad de procaína para obtener una respuesta terapéutica, cuya efectividad se mantenía en el tiempo, y que administrando de forma local dosis en períodos de tiempo distanciados se lograba potenciar el efecto terapéutico. Así mismo, argumentaba que el fármaco debía aplicarse “en el lugar adecuado”, es decir lo más cercano al órgano afectado, pero siempre en la zona cutánea y no en profundidad.

Michel Pistor, inventor de la mesoterapia en un congreso

Michel Pistor en un congreso de mesoterapia en Francia


En 1952 y 1958, los doctores Pistor y Lebel trabajaron juntos para desarrollar diversas mezclas de medicamentos para tratar numerosas patologías. A su vez, el Doctor Lebel trabajó para diseñar una aguja corta, de 4 mm de longitud, que facilitase la inyección de dicha sustancia, la que fue denominada como “aguja de Lebel”.

En 1998 Michel Pistor subrayó la posibilidad de usar agujas más largas –hasta de 15 cm-, con el fin de inyectar pequeñas cantidades de medicamentos en órganos o en las estructruas dañadas por neoplastias.

Origen de las pistolas de mesoterapia Pistor

Además de ser el padre de la mesoterapia, el Doctor Michel Pistor también inventó las pistolas de mesoterapia PISTOR 4, PISTOR 5 y PISTOR ELIANCElos artilugios necesarios para la aplicación de esta terapia.

Es gracias al prestigioso Doctor Michel Pistor que a día de hoy podemos aplicar la mesoterapia a través de la PISTOR ELIANCE, la pistola de mesoterapia de alta gama, única en el mercado con dosis especialmente calibradas para la inyección de productos de alta viscosidad, como por ejemplo el plasma rico en plaquetas.

La ELIANCE es una pistola de mesoterapia electrónica suave y silenciosa que ofrece gran confort para el paciente, y de aplicación prácticamente indolora, incluso en tratamientos aplicados en la cara o el cuero cabelludo. Esta pistola que cuenta con función anti-pérdidas integrada, es apta para cualquier tipo de jeringa, y gracias a la electrónica se consiguen ajustes precisos de la profundida de penetración, el volumen que se inyecra y la duración de la inyección.

Por su parte, el diseño ergonómico de esta pistola, su peso ligero, además de todos los atributos mencionados, la convierten en el “Mercedes” de las pistolas de mesoterapia.

Características

La ELIANCE cuenta con un cuadro de control ergonómico con gestión táctil, que se programa fácil y rápidamente eligiendo los valores específicos o cualquiera de los 6 modos de inyección preprogramados.
Estos ajustes facilitan la puesta en marcha de la pistola.
La potencia de esta pistola es adecuada para todas las terapias.
Sus componentes de última generación le permiten adaptar la inyección de disoluciones inyectables con alto grado de viscosidad como el ácido hialurónico, o el plasma rico en plaquetas.

Ventajas

Puede ser empleada por una persona tanto diestra como zurda.
Su batería de nueva generación, es recargable tanto en 220V/50Hz como en 110V/60Hz, y por lo tanto se puede utilizar en cualquier país.
Es una pistola muy versátil, con la se pueden usar diferentes tipos de jeringas y agujas (sin tener que utilizar sonda).
Entra automáticamente en espera, en el caso de producirse algún error de utilización.

Funciones programables

Memoriza de forma automática el último ajuste
Longitud de la aguja
Profundidad de la penetracion de la aguja
Volumen de la jeringuilla
Velocidad de inyección (modo continuo)
Tiempo entre dos inyecciones (mesoperfusión)
Frecuencia de la inyección (ráfaga)
Duración de la inyección (micro dosis, dosis estándar, mega dosis)

Pistola de mesoterapia Pistor Eliance

Todos estos beneficios los puedes disfrutar por sólo 3.150€, precio especial hasta final de abril, o por 356,39€ al mes sin IVA en 12 meses.
¿Te interesa? Puedes obtener más información de ésta a través de este enlace, llamándonos al teléfono 93 864 370 o solicitándonos información mediante el siguiente link.