Qué cremas de fisioterapia escoger
02/11/2023La fisioterapia es una disciplina fundamental para tratar una amplia variedad de dolencias y lesiones musculares y articulares. Uno de los complementos más utilizados en fisioterapia son las cremas y bálsamos terapéuticos.
Cremas y geles efecto frío vs efecto calor
Muchos se preguntan qué es mejor, si la crema efecto frío o calor. Normalmente se recomienda frío cuando se requiere reducir la inflamación o caliente cuando se trata de una contractura muscular. A continuación, lo veremos con mayor profundidad.
Cremas efecto frío
Las cremas con efecto frío son ideales para aliviar el dolor agudo y reducir la inflamación. Normalmente contienen ingredientes como el mentol o el alcanfor, que proporcionan una sensación de frescor evidente en la piel. Son útiles en lesiones recientes o en las que haya inflamación muscular y articular.
Estas cremas ayudan a calmar el dolor, tienen una aplicación analgésica. También son muy aconsejables para aquellas personas que se llevan muchas horas de pie y siente sus piernas fatigadas gracias a su efecto vasoconstrictor.
Ayudan a calmar la musculatura y articulaciones, por lo que son también ampliamente usadas por aquellas personas que realizan entrenamientos o pruebas físicas de gran intensidad para paliar las molestias post ejercicio.
Cremas efecto calor
Por otra parte, tenemos las cremas efecto calor que contienen ingredientes como el capsicum, el árnica o la salicilina, que generan una sensación de calor en la zona de aplicación gracias a su propiedad vasodilatadora. Este tipo de cremas se recomienda para relajar los músculos tensos y mejorar la circulación sanguínea. Y son excelentes para el tratamiento de contracturas o dolores musculares crónicos.
Al aumentar el riego sanguíneo también aceleramos el metabolismo celular y mejoramos la circulación del sistema linfático, así como aumentamos la producción de colágeno y de elastina. Favorecemos la elasticidad de los tejidos, beneficiamos la movilidad de los músculos y reducimos la rigidez.
Además, el calor mejora la fatiga muscular y alivia el dolor. Si se usa la crema antes del entrenamiento, ayuda a activar los músculos y, por lo tanto, a prevenir lesiones.
Cuando se desea potenciar el efecto descontracturante hay cremas específicas que suelen incluir ingredientes como el aceite de eucalipto o el aceite de romero, que ayudan a relajar los músculos y reducir la rigidez.
Bálsamos para el dolor
Los bálsamos para el dolor son una buena opción para los que buscan un alivio inmediato y duradero. Estos productos suelen combinar ingredientes tanto de efecto frío como de efecto calor, brindando una sensación de alivio completo. Además, su textura es más densa que la de las cremas, lo que permite una aplicación más focalizada en el área de interés.
Preguntas frecuentes sobre cremas de fisioterapia
¿Cuál es la principal diferencia entre una crema de efecto frío y una de efecto calor?
Las de efecto frío son ideales para reducir la inflamación y calmar el dolor y las de efecto calor son perfectas especialmente para relajar los músculos y aumentar el riego sanguíneo.
¿Qué ingredientes particularmente debo buscar en una crema descontracturante?
Ingredientes que funcionan muy bien en este tipo de cremas son el aceite de eucalipto o aceite de romero, por sus potentes propiedades para relajar la musculatura. Otros ingredientes usados en este tipo de cremas son el árnica o el tomillo.
¿Qué diferencia hay entre un bálsamo y una crema?
Los bálsamos tienen una textura densa o espesa que se debe a la diferente proporción entre agua y aceite. Las cremas suelen ser menos untuosas que los bálsamos. Por otra parte, los bálsamos suelen proporcionar un alivio más rápido y duradero.
¿Puedo combinar el uso de cremas con efecto frío y calor?
Sí, de hecho, hay productos que las combinan, pues esa dicotomía de sensaciones puede ser realmente beneficiosa en muchos casos. En caso de duda, te recomendamos consultar a un profesional de la salud para obtener orientación más específica.
¿Qué precauciones debo tomar al usar cremas de fisioterapia?
Es muy importante que leas las etiquetas y prospectos del producto. En caso de duda o si estás embarazada, antes de utilizarlas, debes consultar con tu médico o farmacéutico.
¿Por qué es aconsejable calentar los músculos antes de la actividad física?
Al calentar los músculos y articulaciones aumentamos su temperatura, mejorando su elasticidad y disminuyendo la fricción de los músculos y tendones. Esto hace que las contracciones sean más fáciles y suaves, lo que reduce el riesgo de sufrir una lesión.