Volver

¿Qué es kinesiotaping y qué beneficios proporciona?

17/01/2022
¿Qué es kinesiotaping y qué beneficios proporciona?

Qué es el kinesiotape y cómo funciona

kinesio

El vendaje neuromuscular emplea una venda elástica llamada kinesiotape que está fabricada con un porcentaje muy alto de algodón, poliuretano y libre de látex. La cara posterior está recubierta de un adhesivo hipoalergénico con ondas minúsculas que evitan la sudoración y garantizan una correcta transpiración de la piel, evitando así la acumulación de humedad en la zona. Esta adhesión se activa con el calor emitido al frotar la cinta sobre la piel y garantiza que el vendaje permanezca en la zona y ejerza su efecto sin moverse de la posición inicial. La gran flexibilidad de la cinta de kinesiotape permite que ésta se asemeje mucho a la piel humana, de manera que asegure una rápida recuperación de la lesión de una manera natural.

En vendajes que requieran larga duración es recomendable cambiar el kinesiotape cada 3-5 días con el objetivo de mantener sus propiedades elásticas y evitar posibles irritaciones en la piel. Además, es resistente al agua y permite un secado rápido, siendo compatible con el aseo diario.

Cómo aplicar el kinesiotape
kinesiotaping dh material médico

El kinesiotape dispone de diferentes formas de colocación en función de la zona y los resultados que se quieran obtener como, por ejemplo, en forma de “I”, “Y” y “X”, así como la técnica en estrella, indicada para aumentar el espacio en el centro de la zona tratada, la forma en pulpo, ideal para el drenaje linfático y, por último, en donut, diseñada también para aumentar el espacio, pero en este caso de forma genérica en toda la zona.

Diferentes colores de kinesiotape

No existen diferencias en cuanto a los componentes del kinesiotape y sus colores, pero encontramos una tendencia que afirma que el color de los vendajes neuromusculares influye en el efecto que causa en el paciente, como en los tratamientos de colorterapia. Los colores más habituales usados en kinesiotaping son el rojo, el azul, el negro y el color carne y cada uno de ellos se relaciona con un resultado concreto que se basa en la creencia de que los colores cálidos proporcionan calor y los fríos la dispersan.

En Dh Material Médico le proporcionamos una gama de vendajes neuromusculares en los diferentes colores citados, puede obtenerlos por separado o adquirir un pack de cintas de Kinesiología que incluye una cinta de para kinesiotaping de cada color.

Beneficios del kinesiotaping

dolor de espalda

El kinesiotaping es un método que se emplea para tratar una multitud de patologías por la gran cantidad de beneficios que aporta ya que ofrece estabilidad muscular y articular y mejora la contracción y la circulación sanguínea del músculo.

Puede emplearse para ejercer una corrección mecánica de las articulaciones, previniendo los movimientos patológicos sin limitar el movimiento natural de la zona. Ayuda a corregir la posición y el movimiento de la fascia muscular al mismo tiempo que descomprime los tejidos musculares y alivia el dolor de éstos. También es ideal para ampliar el espacio intersticial, así como limitar la hiperextensión de la musculatura.

En casos de rehabilitación de lesiones en ligamentos o tendones, el kinesiotaping estimula las articulaciones y ayuda a disminuir la presión en este tipo de tejidos. Además, al estimular la musculatura produce un efecto analgésico, disminuyendo también el dolor o la sensación de fatiga y evitando posibles calambres musculares.

Lo que necesita para tratamientos de kinesiotaping

En Dh Material Médico encontrará una amplia gama de vendajes kinesiológicos óptimos para realizar tratamientos de fisioterapia y rehabilitación muscular basados en el kinesiotaping. La materia prima utilizada para su fabricación es de alta calidad, de manera que los productos que disponemos son la opción más adecuada si pretende desarrollar un tratamiento con todas las garantías sanitarias y de seguridad.