Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación.Más informaciónAceptar
Volver

Tipos de guantes médicos y cómo elegirlos

15/01/2021
Tipos de guantes médicos y cómo elegirlos
  • Tipos de guantes médicos y cómo elegirlos
  • Tipos de guantes médicos y cómo elegirlos
  • Tipos de guantes médicos y cómo elegirlos

Los guantes médicos son una de las principales herramientas con las que trabaja tanto el personal sanitario como el personal de otros ámbitos profesionales.

Actualmente, debido a la situación de emergencia sanitaria en la que nos encontramos inmersos, su uso se ha extendido con el objetivo de garantizar seguridad higiénica y prevenir posibles contagios por contacto y durante la manipulación de objetos.

Los guantes pueden ser clasificados en función del material que están fabricados (guantes de látex, guantes de nitriloguantes de vinilo y plástico, entre otros), si contienen o no polvo, y según la certificación que tienen.

En base a este último criterio, en DH material médico disponemos de los siguientes tipos de guantes:

  • Guantes con certificación de Producto Sanitario
  • Guantes con certificación de EPI (Equipo de Protección Individual)
  • Guantes duales: Producto Sanitario y EPI

Vamos a repasar las diferencias entre ellos y especificar el tipo de protección que aportan.

Guantes médicos con certificación de Producto Sanitario

Según el Reglamento Europeo (UE) 2017/745 un producto sanitario es:

“Todo instrumento, dispositivo, equipo, programa informático, implante, reactivo, material u otro artículo destinado por el fabricante a ser utilizado en personas, por separado o en combinación, con alguno de los siguientes fines médicos específicos:

- Diagnóstico, prevención, seguimiento, predicción, pronóstico, tratamiento o alivio de una enfermedad,

- Diagnóstico, seguimiento, tratamiento, alivio o compensación de una lesión o de una discapacidad,

- Investigación, sustitución o modificación de la anatomía o de un proceso o estado fisiológico o patológico,

- obtención de información mediante el examen in vitro de muestras procedentes del cuerpo humano, incluyendo donaciones de órganos, sangre y tejidos, y que no ejerce su acción principal prevista en el interior o en la superficie del cuerpo humano por mecanismos farmacológicos, inmunológicos ni metabólicos, pero a cuya función puedan contribuir tales mecanismos.”

Los productos sanitarios son clasificados en función de su clase de riesgo. De manera que se distinguen de menor a mayor riesgo:

Clase I: incluye productos no invasivos. En esta clase se incluirían los guantes médicos, los gorros, batas, etc.

Clase IIa: incluye productos invasivos a corto plazo, que no tienen efecto significativo sobre el organismo y los fluidos. En esta clase se incluirían por ejemplo los bisturís de un solo uso, agujas, cánulas, ...

Clase IIb: incluye productos invasivos a largo plazo con efecto significativo sobre el organismo o los fluidos. Por ejemplo: las prótesis, lentes intraoculares y bolsas de sangre, entre otros.

Clase III: incluye productos que pueden comprometer la vida, que se absorben totalmente, medicamentos y los que contienen derivados de animales. Como ejemplos tendríamos los apósitos medicados, suturas absorbibles, desfibriladores, etc.

Es decir, el uso de un guante médico que está certificado como Producto Sanitario ofrece protección principalmente al paciente.

Guantes médicos con certificación de EPI

Según el Reglamento Europeo (UE) 2016/425 se define EPI como:

“- El equipo diseñado y fabricado para ser llevado puesto o ser sostenido por una persona para protegerse contra uno o varios riesgos para su salud o seguridad;

- Los componentes intercambiables del equipo mencionado que sean esenciales para su función protectora;

- Los sistemas de conexión para el equipo mencionado que no sean llevados puestos ni sean

sostenidos por una persona, que estén diseñados para conectar dicho equipo a un dispositivo o estructura externos o a un punto de anclaje seguro, que no estén diseñados para estar fijados permanentemente y que no requieran maniobras de abrochado antes de su uso”.

En función de la categoría de riesgo para la cual el EPI está diseñado, se pueden clasificar en distintos niveles. De menos a mayor grado de riesgo sobre el que protege encontramos:

Categoría I: incluye productos que protegen frente a riesgos mínimos como agresiones superficiales, ropa protectora frente a productos poco nocivos, etc.

Categoría II: incluye productos que ofrecen protección frente a riesgos moderados, no mortales o irreversibles. Como puede ser protección contra el frío o el calor, señalización de alta visibilidad, …

Categoría III: incluye productos diseñados para proteger frente a riesgos graves, mortales o irreversibles. En esta categoría se incluirían los guantes de protección frente a riesgos sanitarios, protección respiratoria, entre otros.

En este caso los guantes que cuentan con certificación de Equipo de Protección Individual están testados y certificados por un organismo competente conforme protegen al usuario frente a riesgos graves, garantizando su integridad y salud. De manera que con su uso se garantiza protección al profesional médico, o del ámbito que corresponda.

Guantes duales: Producto Sanitario y EPI

Los guantes que disponen de ambas certificaciones, Producto Sanitario y Equipo de Protección Individual, ofrecen protección tanto para el paciente como para el profesional sanitario durante su uso.

Es importante tener en cuenta que el tipo de guante a escoger dependerá en gran parte del uso que le vamos a dar y de las necesidades en cada caso. En DH Material Médico ofrecemos a todos nuestros clientes los mejores guantes del mercado con certificación de Producto Sanitario, EPI o ambas.

Gracias a nuestro amplio catálogo de más de 10.000 productos y a nuestra elevada experiencia en el sector, somos capaces de ofrecer la mayor calidad en nuestros productos y satisfacer todas las necesidades de equipamiento médico del usuario.

Compre aquí la mejor solución en guantes médicos al mejor precio.