Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación.Más informaciónAceptar
Volver

Noticias

Guantes Quirúrgicos ¿Cuál es su origen?

10/04/2017
Guantes Quirúrgicos ¿Cuál es su origen?
Los guantes de examen impiden la transmisión de microorganismos potencialmente patógenos en nuestra consulta. Éstos no solo evitan contagiar bacterias de paciente a médico, sino también previenen su propagación en el ambiente clínico.
Actualmente podemos elegir entre una gran variedad de guantes según nuestras necesidades: guantes de nitrilo, guantes de látex, guantes de vinilo y guantes quirúrgicos.
Aunque el uso de los guantes sea hoy en día habitual, hace 120 años no era así.

El origen de los guantes quirúrgicos, un avance científico fruto del amor

Los guantes quirúrgicos fueron inventados en 1890  por el Dr. William Halsted, uno de los cirujanos más brillantes de Estados Unidos en el siglo XIX y primera parte del siglo XX, padre de la cirugía moderna y fundador de la Escuela de Medicina Johns Hopkins, dónde también era cirujano. También se le atribuyen significativos avances científicos como por ejemplo, la técnica de la mastectomía radical, aún aplicada en casos de cáncer de mama avanzados.
La invención de estos guantes es anecdótica, pues se produjo a raíz de la historia de amor entre el Dr. Halsted y Caroline Hampton, jefa de enfermería de ese mismo hospital y también su prometida.


Doctor Halsted, inventor de los guantes quirúrgicos


De acuerdo con la práctica del hospital Johns Hopkins, las manos del personal de operación debían de ser desinfectadas con cloruro de mercurio, sustancia que provocaba una grave dermatitis en la piel de las manos de la enfermera Caroline Hampton, hasta el punto de tener que abandonar el hospital.

Este hecho motivó al doctor Halsted a solicitar a la conocida compañía fabricante de artículos de caucho y neumáticos para vehículo, Goodyear Rubber Company, que diseñaran unos guantes de goma lo suficientemente finos como para permitirle seguir trabajando en el quirófano. En aquel entonces, el fabricante de neumáticos estaba trabajando en unas nuevas fibras que le permitirán crear unas gomas más ligeras y extensibles.


Goodyear Rubber Company, fabrica de artículos de caucho y neumáticos para vehículo


Estos guantes  resultaron ser satisfactorios, aunque no fue hasta más tarde que se dieron cuenta de su importancia para prevenir infecciones. A finales del siglo XIX el uso de los guantes quirúrgicos ya era obligatorio para los médicos, cirujanos y enfermeras.

A día de hoy, los guantes quirúrgicos son clave en el proceso de la asepsia quirúrgica, y garantizan la protección entre paciente y médico.

Descubre los guantes quirúrgicos al mejor precio del mercado

En DH Material Médico disponemos de guantes quirúrgicos al mejor precio del mercado.

Los guantes quirúrgicos de la marca easyCARE son productos de alta calidad que protegen contra químicos, virus y bacterias. Estos guantes cuentan con paredes delgadas y superficie texturizada que mejoran el agarre de los dedos y garantizan una excelente sensibilidad táctil. Además cumplen con los requisitos de la norma EN455 y con la ASTM F1671. 

Los guantes de látex quirúrgicos están disponibles con polvo o sin polvo para evitar la irritación de la piel causada por el polvo.

Así mismo, además de los guantes quirúrgicos, disponemos de guantes de nitrilo, guantes de vinilo sin polvo y con polvo, y guantes de látex sin polvo y con polvo al mejor precio del mercado.

Si tiene alguna consulta acerca de qué guantes de examen elegir, puede obtener más información en el siguiente enlace, escribirnos a través del siguiente link o llamarnos al 93 864 37 07 y le ofreceremos toda la información al respecto.




COMPARTIR