Volver

¿Sabías que 1 de cada 10 pacientes hospitalizados puede contraer una infección nosocomial en el quirófano? Descubre cómo prevenirlo

22/03/2017
¿Sabías que 1 de cada 10 pacientes hospitalizados puede contraer una infección nosocomial en el quirófano? Descubre cómo prevenirlo
El quirófano es un área de alto riesgo en el que se generan desechos con gran contenido de organismos patógenos, fluidos corporales, y sangre que pueden resultar infecciosos, por lo que es muy importante tomar las medidas las necesarias para prevenir su transmisión.

Partiendo de esto, es de vital importancia retener los fluidos contaminados derivados de una cirugía, y no siempre es fácil hacerlo con seguridad y eficacia.
De acuerdo con un estudio realizado por Graves N., aproximadamente 1 de cada 10 pacientes hospitalizados adquiere una infección intra-hospitalaria tras su admisión, lo que puede provocar riesgos para el paciente, y costes adicionales para el centro de salud. 1

Las infecciones contraídas en hospitales se pueden producir por infección cruzada de otros pacientes y personal hospitalario, así como por la transmisión de patógenos mediante el aire, alimentos, y agua, siendo éste último el principal medio de desarrollo de microorganismos 2. En un quirófano, los fluidos se vierten por el suelo, y entran en contacto con las cortinas quirúrgicas, los instrumentos y los equipos mediante el personal quirúrgico.

En los fluidos, puede encontrarse el patógeno Pseudomonas aeruginosa, un patógeno oportunista con una alta incidencia de infección hospitalaria, y una gran amenaza para pacientes inmunodeprimidos. 3


Pseudomonas Aeruginosa presente en los fluidos


Cuando el patógeno aeruginosa crece, se conforma el biofilm, una película viscosa que se adhiere a las superficies. Con el fin de analizar el impacto de este patógeno en dispositivos médicos, el Dr. Blom y asociados diseñaron un ensayo para comprender cómo se comporta el biofilm con el Poliacrilato de sodio, un polímero absorbente del agua, y principal componente de la alfombra superabsorbente Drymax. Para ello, recrearon una situación clínica para que se formara el biofilm 4,5, y descubrieron que Drymax limitaba la piocianina, una toxina que provoca daño celular e infecta con el huésped aeruginosa. 4,6-8



Los resultados obtenidos suponen un gran avance, ya que indirectamente han descubierto que al limitar la piocianina, se contribuye a prevenir infecciones, y aunque las células del patógeno estén presentes, se puede combatir la bacteria sin inducir resistencia 9, y simplificar la erradicación de cualquier bacteria del sistema inmunológico humano.10



Al margen de este estudio, se realizó otro para demostrar cuán absorbente es el núcleo de Drymax 2.4 en una sala de operaciones. Las capas externas de Drymax transportaron hacia su núcleo aproximadamente 12 litros de agua destilada, 9 litros de agua de grifo y 3,5 litros de solución salina, consiguiendo retener eficazmente los fluidos que contenían bacterias y otras sustancias.11 



Se ha demostrado que a pesar de los pocos milímetros de Drymax 2.4 es capaz de retener fluidos, como agua, solución de yodo, fluidos de irrigación, líquido amniótico, orina y sangre, de forma higiénica y segura. Cuando Drymax se llena completamente, puede desecharse sin producirse pérdidas ni goteos.

¿Cómo funciona Drymax?

La alfombra superabsorbente 2.4 puede colocarse bajo la mesa de operaciones y/o enfrente del equipo de operaciones. Mientras que Drymax XL se coloca sobre el suelo poder pisar encima. Ésta última cuenta con una barrera anti-patinazos que mantiene la alfombra en su lugar y evita deslizamientos. Ambas pueden utilizarse de forma combinada para obtener mayores resultados.

Ventajas de Drymax 2.4 y XL

Ambiente de trabajo más seguro
Capacidad de absorber por ambos lados y sin fuga. Los líquidos son gelificados gracias a los polímeros superabsorbentes.
Menos tiempo y dinero empleado en la limpieza
Reduce el riesgo de contaminación cruzada
Antideslizante

¿Deseas más información acerca de Drymax 2.4 o Drymax XL? Puedes consultárnosla a través del siguiente enlace o bien llamándonos al teléfono 93 864 37 07 o escribiéndonos a [email protected].


Bibliografía

[1]. Graves N. Economics and preventing hospital infection. Emerg Infect Dis J. 2004; 10 (4):561-566
[2]. Capelletti R. Waterborne microorganisms and biofilms related to hospital infections: strategies for prevention and control in healthcare facilities. J Water Health. 2016; 14 (1)52-67
[3]. Grosso-Becerra M. Pseudomonas aeruginosa ckinical and enviromental isolates contitute a single population with high phenotypic diversity. BMC Genomics. 2014;28 (15):1471-2164.
[4]. Larko E, Persson A, Blom K. Effect of superabsorbent dressings in a 3D celular tissue model of Pseudomonas. J Woung Care. 2015; 24 (5):206-210.
[5]. Hakonen B. A novel qualitative and quantitative biofilm assay base don 3D soft tissue. Int J Biomater. 2014;2014:768136.
[6]. Denning G, Railsback M. Pseudomonas pyocianin alters calcium signaling in human airway epitelial cells. Am J Physiol. 1998;274(6):893-900.
[7]. Denning G, Wollenweber L, Railsback M. Pseudomonas pyocianin increases interleukin-8 expression by human airway epitelial cells. Infect Immun. 1998;66 (12):5777-5784
[8]. Lau G, Hasset D, Ran H, et al. The role of pyocyanin in pseudomonas aerginosa infection. Trends Mol Med. 2004;10(12):599-606.
[9]. Cegelski L, Eldridge MGG, Hultgren S. The biology and future prospects of antivirulence therapie. Nat Rev Microbiol. 2008;6(1):17-27.
[10]. Jimenez P, Thompson J. The multiple signaling systems regulating virulence in Pseudomonas aerginosa. Microbiol Mol Biol Rev. 2012;76(1):46-65.
[11]. Data on file, Absorbest. R16-0017- Absorption capacity of different solutions for Drymax 2.4.